Ir al contenido principal

¿Quien no es programador, es un analfabeto digital?

El pasado mes de Diciembre en una reunión del Seminario de la Ciudad, nos encontrabamos en las nuevas instalaciones del Instituto de Investigaciones sociales de la UANL, y bueno que decir que ahí había toda clase de cientistas sociales, filósofos, humanistas, investigadores de todo tipo, y entre bromas estábamos sorprendidos de la ignorancia que se tenía del uso de un nuevo tipo de pizarrón electrónico ya que todos ignorábamos como hacer uso de él, ya después de un buen rato logramos al menos darle un uso mínimo, todo esto me lo recordé con algo que dice Alejandro Piscitelli quien dice que quién no es programador es un analfabeto digital, aunque claro la crítica que él hace va hacia otro rumbo que era una crítica hacia la importancia que se le da a las redes sociales.
“Pronunciarnos en una dirección (las redes sociales son un espejismo inventado por el capitalismo de ficción para apoderarse de nuestra plusvalía cognitiva, que encima nosotros regalamos candida y alegremente) u otra dirección (las redes sociales son el combustible virtual de la revolución cognitivo/social), sin hacer el trabajo del concepto (para el cual estamos diseñando el Proyecto Facebook), sería además de temerario, caer en la tentación barata del verbalismo argentino o español (¿hay alguna diferencia?).”

“Por ello necesitamos hacer trabajo de campo, usar las propias redes para estudiar sus alcances y limitaciones, y ver hasta qué punto sirven o nos sirven. También conviene desconfiar de adhesiones furibundas, pero no menos de cuestionamientos supuestamente libertarios, pero que son tan ideológicos como la ideología (webdocismo) criticada.”

Pero dejando a un lado todo esto y volviendo a lo que me hizo recordar, no hay duda que cuanto menos conocimientos de programación y sobre todo de los usos que se les esta dando a la red mayor será nuestra dependencia… pero no tan como lo menciona Piscitelli ya que el habla de generar nuestras propias aplicaciones, aprender a programar, la parte medular es la reflexión y un verdadero espíritu crítico.

Creo que me perdí, en mi caso en una de esas navegaciones que uno tiene en alguna noche de insomnio llegue a la Pág. de David de Ugarte y desde ese tiempo he seguido lo que hace y lo que recomienda, aunque solo teóricamente ya que a lo más que llegue fue anexar los feevys a mi blog, y abrir una cuenta en gmail para podernos mantener en contacto y bueno ahora creo que vamos en que no debemos usar gmail, de ahí ya hace un "buen de tiempo " y las cosas van demasiado rápido, modas, tendencias y opciones para liberarse de esas modas, me pregunto a que hora tendré tiempo para actualizarme ya no en lo que mencionan algunas personas en sus blogs, sino ¡!!!diablos!!! en como darle un uso máximo a un pizarrón electrónico…:-)

Comentarios

Entradas populares de este blog

REDES: CENTRALIZADAS, DESCENTRALIZADAS Y DISTRIBUIDAS

En este tiempo en que el posicionamiento de Facebook causa inquietud, vale la pena recordar las diferencias entre sistemas centralizados, redes descentralizadas y redes distribuidas. Un sistema centralizado consiste en traspasar la información (o las ordenes) desde un único punto. Un ejemplo clásico sería el de la televisión. La información se emite desde un único punto y los receptores (antes se llamaban así a los aparatos de televisión) reciben la información que quieren dar desde ese punto central. Un sistema descentralizado consiste en tener una estructura de nodos donde la información funciona tipo árbol. Desde el centro se emiten informaciones y esas informaciones son recibidas por unos nodos intermedios, de tal forma que esos nodos intermedios pueden o no emitir esa información hacia los receptores finales. El ejemplo sería el de la iglesia, donde desde un poder central (El Vaticano) , se emite información que se recibe en las parroquías y en cada una de ellas se vuelve a emit...

El Miedo mediático nos esta desensibilizando

  Cada día, al encender la televisión o abrir una app de noticias, nos bombardean con titulares que gritan caos: desastres naturales, conflictos políticos, crisis sanitarias. Estas historias, a menudo infladas con sensacionalismo, buscan captar nuestra atención a toda costa, pero qué nos están haciendo como sociedad? Creo que esta exposición constante al miedo nos está desensibilizando, apagando nuestra capacidad de reaccionar con empatía y acción frente a los problemas reales. El mecanismo es claro: el miedo vende. Un titular que exagera una crisis o un rumor sin verificar se propaga como pólvora, especialmente en redes sociales donde los algoritmos premian lo que nos hace reaccionar al instante. Pero cuando todo es una "catástrofe inminente", nuestra mente empieza a desconectarse. Es como si, de tanto escuchar sirenas, dejáramos de prestarles atención. Este fenómeno se parece a la desensibilización sistemática que se usa en tratamientos psicológicos para tratar fobias, per...

Los problemas existentes en Nuevo León que nadie quiere abordar

La desaparición de mujeres en el estado de Nuevo León y México es un problema real, esto se va incrementando dia   con día y el gobierno y las instituciones encargadas de la protección de la ciudadanía no hacen lo que corresponde. Nos encontrarmos con una fiscalía que nos dice que no son tantas las mujeres desaparecidas, que la mayoría que se reportan se van por su propia voluntad y que al poco tiempo regresan a sus casas,  ¿ sería mucho pedir a la fiscalía que nos explique que los cuerpos de las 5 mujeres encontradas mientras se realizaba la busqueda de la jovencita Debanhi también murieron accidentalmente?, por otro lado  el gobernador Samuel García nos dice  de una manera rídicula que si ahora creemos que el es el encargado de la impartición de justicia, ojalá que alguien le explique que ya no se encuentra en campaña y que ya es gobernador. A continuacion paso el enlace de un video encontrado en la página Código Magenta hecho por Ramón Alberto Garza.