Ir al contenido principal

Recordando a Leszek Kolakowski

Las quejas contra el Ejército mexicano por violaciones de derechos humanos siguen en aumento, en varias organizaciones civiles mexicanas ante la Comisión Interamericana de los Derechos humanos, todo esto se analiza dentro de un contexto en el cual un factor determinante es el incremento drástico del uso del ejército para combatir el Narcotráfico. Esto nos lleva a recordar a Leszek Kolakowski a pocos días de su muerte; en su ensayo Incertidumbres de una Era democrática habla sobre cinco amenazas contra las instituciones democráticas, la cuarta amenaza procede del terrorismo y la violencia criminal, Leszek menciona que "el peligro no es que los terrotristas y los traficantes de drogas tomen el poder en los estados civilizados, sino que obliguen a los gobiernos democráticos a combatirlos ,- presumiblemente con el consentiminto popular- con medidas que violen los derechos humanos". Lamentablemente aquí se esta viviendo lo que Leszek se preguntaba como ¿que sucedería si la lucha eficaz contra terroristas y criminales llegar a requerir no sólo de pesquisas inciertas a gran escala sino de homicidios preventivos"; eso ya esta sucediendo y más aún todos somos sospechosos hasta que no se compruebe lo contrario.
Por todo esto es necesario que se modifique el artículo 57 (II) del Código de Justicia Militar debería presentar al Congreso una iniciativa de reforma del sistema de justicia militar. para que establezca expresamente que al menos los casos de presuntas violaciones graves de derechos humanos perpetradas por las fuerzas armadas contra la población civil, incluidas desapariciones forzadas, torturas, asesinatos, detenciones arbitrarias y violaciones sexuales, no pueden ser juzgados por el sistema de justicia militar y deben ser remitidos inmediatamente a los agentes del ministerio público locales o federales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REDES: CENTRALIZADAS, DESCENTRALIZADAS Y DISTRIBUIDAS

En este tiempo en que el posicionamiento de Facebook causa inquietud, vale la pena recordar las diferencias entre sistemas centralizados, redes descentralizadas y redes distribuidas. Un sistema centralizado consiste en traspasar la información (o las ordenes) desde un único punto. Un ejemplo clásico sería el de la televisión. La información se emite desde un único punto y los receptores (antes se llamaban así a los aparatos de televisión) reciben la información que quieren dar desde ese punto central. Un sistema descentralizado consiste en tener una estructura de nodos donde la información funciona tipo árbol. Desde el centro se emiten informaciones y esas informaciones son recibidas por unos nodos intermedios, de tal forma que esos nodos intermedios pueden o no emitir esa información hacia los receptores finales. El ejemplo sería el de la iglesia, donde desde un poder central (El Vaticano) , se emite información que se recibe en las parroquías y en cada una de ellas se vuelve a emit...

El Miedo mediático nos esta desensibilizando

  Cada día, al encender la televisión o abrir una app de noticias, nos bombardean con titulares que gritan caos: desastres naturales, conflictos políticos, crisis sanitarias. Estas historias, a menudo infladas con sensacionalismo, buscan captar nuestra atención a toda costa, pero qué nos están haciendo como sociedad? Creo que esta exposición constante al miedo nos está desensibilizando, apagando nuestra capacidad de reaccionar con empatía y acción frente a los problemas reales. El mecanismo es claro: el miedo vende. Un titular que exagera una crisis o un rumor sin verificar se propaga como pólvora, especialmente en redes sociales donde los algoritmos premian lo que nos hace reaccionar al instante. Pero cuando todo es una "catástrofe inminente", nuestra mente empieza a desconectarse. Es como si, de tanto escuchar sirenas, dejáramos de prestarles atención. Este fenómeno se parece a la desensibilización sistemática que se usa en tratamientos psicológicos para tratar fobias, per...

Los problemas existentes en Nuevo León que nadie quiere abordar

La desaparición de mujeres en el estado de Nuevo León y México es un problema real, esto se va incrementando dia   con día y el gobierno y las instituciones encargadas de la protección de la ciudadanía no hacen lo que corresponde. Nos encontrarmos con una fiscalía que nos dice que no son tantas las mujeres desaparecidas, que la mayoría que se reportan se van por su propia voluntad y que al poco tiempo regresan a sus casas,  ¿ sería mucho pedir a la fiscalía que nos explique que los cuerpos de las 5 mujeres encontradas mientras se realizaba la busqueda de la jovencita Debanhi también murieron accidentalmente?, por otro lado  el gobernador Samuel García nos dice  de una manera rídicula que si ahora creemos que el es el encargado de la impartición de justicia, ojalá que alguien le explique que ya no se encuentra en campaña y que ya es gobernador. A continuacion paso el enlace de un video encontrado en la página Código Magenta hecho por Ramón Alberto Garza.