Ir al contenido principal

EVITAR OTRA GUERRA MUNDIAL ES UNA UTOPIA COMO LO AFIRMABA FREUD O NOS DIRIGIMOS HACIA UNA DICTADURA PERFECTA DE LA “RAZÓN”





Siglo XXI estamos ante cambios geopolíticos, existen guerras y violencia en medio Oriente, con  declaraciones como las que da el presidente de  Rusia V. Putin  sobre la posibilidad de una tercera guerra mundial, ante este panorama nos viene el recuerdo del intercambio de cartas que tuvieron Einstein y Freud.

Sigmund Freud, médico, psicoanalista se encuentra en Europa padeciendo una enfermedad ante un clima devastador de conflictos, por otra parte Einstein se encuentra en Berlín viviendo de igual manera en incertidumbre y observando los acontecimientos en los que se encuentra sumergido el mundo, su postura antimilitarista y liberal lo llevan a preguntar en una carta a Freud sobre si existirá alguna solución  para los conflictos existentes-

La respuesta es clara desde la postura de Freud ya que para él, “ el hombre no es una criatura tierna y necesitada de amor, que solo osaría defenderse si se le atacara, sino por el contrario, un ser entre cuyas disposiciones instintivas debe incluirse una buena porción de agresividad, Por consiguiente, el prójimo no l representa únicamente un posible colaborador y objeto sexual, sino también un motivo de tentación para satisfacer en él su agresividad, para explotar su capacidad de trabajo sin retribuirla….( malestar en la cultura pág. 35).

Vemos que para él es una utopía, aunque aún rescata algunas ideas de manera positiva en la habla de la formación de hombres con cualidades o tonos heroicos que dirija a las masas que son conflictivas….

 

[…] es preciso poner mayor empeño en educar una capa superior de hombres dotados de pensamiento independiente, inaccesibles a la intimidación, que breguen por la verdad y a los cuales corresponda la dirección de las masas dependientes… La situación ideal sería, naturalmente, la de una comunidad de hombres que hubieran sometido su vida instintiva a la dictadura de la razón. Ninguna otra cosa podría llevar a una unidad tan completa y resistente de los hombres, aunque se renunciara a los lazos afectivos entre ellos… Los restantes caminos para evitar indirectamente la guerra son por cierto más accesibles, pero en cambio no prometen un resultado inmediato" ( malestar en la cultura)

 La propuesta de Einstein se centra en que existan leyes comunes para todas las naciones y los seres humanos, una fuerza ejecutada internacional con un dispositivo militar suficiente.

 

Ante ese panorama llegan los conflictos y estalla la segunda Guerra Mundial y culmina con la formación de la ONU, Tal cual fue planteado por Einstein…hoy estamos ante un panorama desolador, donde nadie dice nada, a nadie parece interesar, acaso estaremos esperando a esos dirigentes con formación heroica que no se dejen intimidar , que se vean tan poderosos para sujetar o para reprimir nuestros impulsos básicos de agresión  y los sigamos?.....Solo hay que darle un vistazo a la agenda 2030 propuesta por el Foro Económico Mundial

Comentarios

Entradas populares de este blog

REDES: CENTRALIZADAS, DESCENTRALIZADAS Y DISTRIBUIDAS

En este tiempo en que el posicionamiento de Facebook causa inquietud, vale la pena recordar las diferencias entre sistemas centralizados, redes descentralizadas y redes distribuidas. Un sistema centralizado consiste en traspasar la información (o las ordenes) desde un único punto. Un ejemplo clásico sería el de la televisión. La información se emite desde un único punto y los receptores (antes se llamaban así a los aparatos de televisión) reciben la información que quieren dar desde ese punto central. Un sistema descentralizado consiste en tener una estructura de nodos donde la información funciona tipo árbol. Desde el centro se emiten informaciones y esas informaciones son recibidas por unos nodos intermedios, de tal forma que esos nodos intermedios pueden o no emitir esa información hacia los receptores finales. El ejemplo sería el de la iglesia, donde desde un poder central (El Vaticano) , se emite información que se recibe en las parroquías y en cada una de ellas se vuelve a emit

Respuesta de diputado Fernández Noroña a Margarita Zavala sobre militarización

 

JOKER, DURHEIM Y LA ANOMIA

Después de varios días de estar exhibida en las salas de cine la película de Joker ha polarizado las críticas, algunos satanizando el contenido como generador de violencia, otros alabando el trabajo del actor Joaquín Phoenix   , propagandas de carteles donde algunas asociaciones de padres prohíben que sus hijos asistan a ver la película y una serie de charlas en café, criticas en revistas, me hacen reflexionar sobre la cinta, en realidad si Durkheim estuviera vivo nos hablaría de un caso de anomia social puro. El término anomia se refiere al momento en el que los vínculos sociales se debilitan y la sociedad pierde su fuerza para integrar y regular adecuadamente a los individuos, generando fenómenos sociales, de igual forma Robert K. Merton nos dice que la anomia es sinónimo de falta de leyes y control en una sociedad y su resultado es una gran insatisfacción por la ausencia de límites en cuanto a lo que se pueda desear.1 Para algunos fans de los cómics identifican a Joker con un ti