Ir al contenido principal

Los tapados

Esta es una entrevista de la Dra. Lylia Isabel Palacios Hernández, que aparece publicada en el periódico de la UANL (Vida Universitaria), que es compartida por el Dr.José Manuel Prieto González.


Los "tapados" son los seres humanos que nacieron en el fondo del barril y ahora les dieron la oportunidad de salir a la calle y ser protagonistas de la película.

A raíz de los últimos acontecimientos en nuestra ciudad hemos sido testigos de una serie de bloqueos viales. Tales bloqueos, como ya se ha dado a conocer por diversos medios de comunicación, son realizados por ciertos grupos de personas conocidas hasta el momento como "los tapados". Genaro García Luna, responsable de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), adelantó que tales mannifestaciones estaban "inflitradas" por el narcotráfico. Pero no les puso nombre ni apellido. Fue el gobernador Natividad González Parás el que calificó a los manifestantes inconformes "tapados" como asalariados del Cártel del Golfo.

Precisamente este sobrenombre colectivo se les dio debido a que cubrían sus rostros con paliacates, pedazos de tela, gorras tipo pasamontañas y hasta tapabocas. Grupos heterogéneos
compuesto por jóvenes de escasos recursos en su mayoría, mujeres jóvenes con hijos pequeños, aparentemente movilizados por el crimen organizado, acudieron a diversos puntos viales estratégicos como las avenidas Ruiz Cortines, Ave. constitución y Pino Suárez para protestar en contra de las acciones del Ejército mexicano. Mi afán al reflexionar sobre estos hechos en la siguiente entrevista es la de poder establecer sus orígenes sociales, además de plantear motivos de reflexión importantes en la comunidad universitaria, principalmente dentro de su comunidad estudiantil.

Rocío Cárdenas: ¿Podría darnos una visión social del fenómeno de los "tapados" y de los bloqueos en las principales arterias de la ciudad?

Dra. Lylia Palacios: lo primero que hay que reconocer es que estos actos de bloquear calles de manera violenta son acciones de protesta urbana que se han realizado con anterioridad en muy diferentes circunstancias. el diario vivir en una ciudad como Monterrey, altamente dependiente del automóvil y además mal diseñada en términos de planeación vial vuelve estrátegica la fluidez que pueda tener la población que se traslada en vehículos sobre estas arterias. Estas condicones favorecen el hecho de que los ciudadanos que protestan por cualquier causa manifestándose y bloqueando las calles encuentren un espacio en donde su reclamo se convertirá en un acto altamente efectivo.

RC:¿Qué es lo que a usted como ciudadana y como socióloga le llama más la atención con respecto a este fenómeno?

LP:A lo largo del tiempo nos hemos podido dar cuenta de que el bloqueo de calles es una acción de lucha para manifestar algo y conlleva por consiguiente una molestia o un daño directo a terceros. Lo que primero llama mi atención es que estos bloqueos "aparentemente" no tienen una causa. Hemos visto en otras ocasiones a las señoras o amas de casa bloqueando una calle enciertos casos, cuando no tienen luz, cuando no tienen agua. Algunas otras veces bloquean una calle trabajadores que protestan ante alguna arbitrariedad. Desde este panorama histórico podemos dar cuenta que los jóvenes que hoy se conocen como "tapados" tienen como objetivo principal el de realizar un acto que inmediatamente llame la atención especialmente de los medios de comunicación.

RC: en este caso específico ¿ que elementos integran estas nuevas dinámicas de protesta en estos
bloqueso de los "tapados".?

LP: La hendidura social que se manifiesta en estos grupos sociales de los "tapados" aparentemente no tiene una causa especifíca. El que el gobierno se escude en la estrategia de culpar al crimen organizado es deliberado y pobre ante un contexto, desde el cuál el fenómeno de los "tapados" encierra en si mismo una serie de causas que no queremos ver. Lo que se nos manifiesta directamente no es la causa evidente. Es bastante sencillo deducir, ante el clima de violencia que se vive en nuestra entidad, que detrás de estas movilizaciones se encuentra el crimen organizado. Detrás de ellos tenemos a mujeres y sobre todo jovencitas con bebés en los brazos y detrás de ellas vemos que hay muchas preguntas sin respuesta. Detrás de los muchachos que abarcan edades entre los 12y 18 años con sus actitudes agresivas y festivas se nos manifiesta ese Monterrey que está muy lejos de las visiones modernistas. Mucho más lejos aún de la visión romántica que sobrevive en el imaginario colectivo y que se pretende seguir manteniendo. Ya no estamos en ese Monterrey provinciano donde sus límites eran más o menos conocidos. estamos en un Monterrey que se ha desbordado, en un área metropolitana que se ha desbordado practicamente en todos los sentidos. Tanto en términos sociales, urbanos y principalmente en términos políticos y de empleo.

RC: Entonces, ¿cuál es la causa principal de que estos grupos estén realizando estos bloqueos?

LP: Yo lo veo así, no es que haya una sola causa. Ellos son la causa. Estas personas están manifestando muchas causas, para estar ellos ahí (participando en los bloqueos). Primero el hecho de que estén siendo manipulados por el crimen organizado es secundario en un ámbito tan problemático y violento como en el que viven. Pero dejame aclarar que "los tapados" están siendo manipulados y utilizados porque hay condiciones para que ellos acepten participar de este fenómeno. Y aquí tenemos un factor relevante: quién los esté manipulando conoce perfectamente los entornos de miseria y pobreza extrema en donde viven estas mujeres, jóvenes y niños. Este elemento es importantísimo, estamos hablando de quién promueve, moviliza y coordina estos bloqueos está planeando estos actos desde una dináica causal a sus intereses.

RC: ¿Cuáles son los actores socio políticos que generan estos bloqueos?

LP: Primero no estamos viendo a la típica ama de casa, tampoco estamos viendo al trabajador taxista o agremiado a un sindicato protestando por algún motivo. Estamos viendo a muchachas jóvenes, muy jóvenes, casi adolescentes, madres con sus hijos. Especulo que muchas de ellas, tal vez sean solteras sin trabas que les impidan salir a realizar estos actos de riesgo para sí mismas y por ende para sus hijos. Estamos viendo a un sector de la sociedad que para muchos, especialmente para el gobierno, empieza a ser un problema muy serio. Ese sector de la sociedad joven que debería una de dos: o estar en la escuela o estar en el trabajo. Si en Monterrey estuviéramos viviendo un estado social equilibrado y normal, tendríamos las condiciones adecuadas para que este estrato más joven y marginado pudiera ser absorbido por cualquiera de estos dos sectores (laboral o educativo). sin embargo , no están ni en un lugar (escuela) ni en otro( trabajo). Es decir, estos "tapados"pertenecen a una población urbana que ni siquiera tiene nombre en términos estadísticos. Porque la población económicamente inactiva es aquella que aún no tiene edad para trabajar. Pero el estado de excepción económica en la que vivien estos jóvenes pone de manifiesto que no tienen opciones en su vida, ni de estudio ni de trabajo. La estadística normal y formal no le ha dado nnombre a este fenómeno social que es resultado de la precarización creciente de las grandes urbes.
RC: ¿De qué manera el fenómeno de crecimiento de Monterrey ha generado un caldo de cultivo para esta enorme problemática social que estamos viviendo?
LP:Estamos en una ciudad que se ha metropolizado y que su sentido de metropolización se ha dado en una forma desordenada. Actualmente tenemos una población diseminada desde Zuazua hasta Santiago y desde Ciudad Juárez hasta García. Tenemos entonces una masa metropolitana que ha desbordado muchas de sus capacidades de infraestructura, si a eso le agregamos el elemento crisis económica , tenemos por cuenta propia una crisis real que aunque los gobernantes se empeñen en desterrar debido a que su origen es extranjero, existe y es muy grave. Lo cierto es que nos golpea y nos golpea fuerte a todos porque nuestras condiciones económicas no eran las mejores para poder sortearla. Lo que ha venido ha hacer esta crisis es simplemente rasgar más la henidura social de la que te hable al principio.
En Monterrey no había suficiente empleo y ahora hay menos. Aquí no había suficientes expectativas de futuro para los jóvenes y los niños y tal parece que ahora habrá menos. Entonces estamos ante una población que no tiene expectativas. ¿Por que no irse a bloquear la calle por trescientos pesos? ¿Por que no irme si además voy a volverme protagonista y salir en la tele?
RC: Entonces vemos que estos ciudadanos sin nombre viven en un estado de excepción y de pobreza extrema. ¿Y cuál sería desde su perspectiva la opción no violenta de solucionar este conflicto social?
LP: Yo creo que en este momento es importante retomar la historia. A lo largo del siglo XX se construyó esta idea imaginaria de un Monterrey idílico. El Monterrey donde todo mundo trabaja, donde todo mundo es próspero, el Monterrey en donde las relaciones obrero patronales son excelentes. Ese Monterrey que se construyó en el imaginario representacional de la modernidad solamente sigue viviendo en el imaginario de los gobernantes. Entonces, siento que la pobre respuesta ante estos personajes, "los tapados", que llegan a la escena violenta del narco y que no salen del narco, sino que salen de la periferia, evidencian la incapacidad del Gobierno de romper con una serie de esquemas de un Monterrey que ya no es.
Por otra parte el conflicto de los "tapados" también presenta la incapacidad de la población y del gobierno de ofrecer soluciones no violentas. Si tuvieran la capacidad de negociar pacíficamente estarían ya buscando el diálogo con ellos. Ante un diálogo formal puedes desarticular estos grupos de protesta inmediatamente porque nohay con quien discutir. Los "tapados" no son los artífices del acto. ¿Por qué tenemos que seguir en la violencia? Ellos nacieron en la violencia, ellos son originarios de zonas marginales de Apodaca, de San Nicolás, en donde ya se ha vuelto común el silencio ante la miseria y la falta de oportunidades. Si a ellos (los "tapados") los buscan y les dicen que sus condiciones de vida se van a poner peor, los instigan a salir a las calles y a protestar ofreciéndoles comida y dinero para alimentar a sus hijos, pues no es difícil pensar quelo harán. Viéndolo desde esta perspectiva los "tapados"son los seres humanos que nacieron en el fondo del barril y ahora les dieron la oportunidad de salir a la calle y convertirse en estrellas de la película. Ellos a diferencia de la clase media regiomontana, no tienen nada que perder.
RC: ¿Por qué existe esta enorme desensibilización ante la situación que viven cotidianamente estos jóvenes marginados?
LP: Es importante atender el asunto de la educación de estos jóvenes, necesitamos apoyarnos en los jóvenes universitarios, los cuales sí han tenido la oportunidad de acceder a una educación en un nivel medio superior.
Nuesta Universidad en estos últimos años ha perdido su liderazgo en cuanto a generar una conciencia social. Nuestros maestros no generan interés en participar y proponer soluciones para los problemas sociales; entonces, ¿cómo podemos pedir este papel en nuestos estudiantes? Necesitamos formar jóvenes que se conviertan en ciudadanos participativos y críticos. No que tomen posturas radicales y despreocupadas ante la vida de otros regiomontanos especialmente los más desprotegidos y marginados.
RC: ¿Cómo podemos generar interés en esta situación tan grave en los jóvenes universitarios?
LP: Desde mi opinión es fundamental que nuestros jóvenes universitarios se sientan aludidos, molestos y sobre todo responsables ante lo que sucede. Nuestra responsabilidad como maestros y formadoresde ciudadanos es la de generar un espíritu solidario no transitorio, sino permanente ante la necesidad de entender los fenómenos como la pobreza, la marginación y sobre todo la falta de oportunidades de todo tipo que tienen estos "otros"jóvenes. Estos muchachos (los"tapados") no tienen dinero para tomar un camión, para darle de comer a sus hijos, mucho menos para entrar a estudiar en una universidad.
Nuestos universitarios tienen las herramientas para apoyar el diálogo, el entendimiento, pero sobre todo deben sentir la necesidad de comprometerse de una manera real y correlacional a su vida estudiantil actual que enfrentada a esta realidad extrema es a todas luces privilegiada ante los que no tienen nada.
Yo invito a los jóvenes a que reflexionen y a que retomen el papel crítico que por tradición le ha correspondido a nuestra alma mater ese papel de conciencia social para proponer nuevas acciones efectivas en una sociedad que necesita de explicaciones, de orientaciones y de soluciones.




Comentarios

Entradas populares de este blog

REDES: CENTRALIZADAS, DESCENTRALIZADAS Y DISTRIBUIDAS

En este tiempo en que el posicionamiento de Facebook causa inquietud, vale la pena recordar las diferencias entre sistemas centralizados, redes descentralizadas y redes distribuidas. Un sistema centralizado consiste en traspasar la información (o las ordenes) desde un único punto. Un ejemplo clásico sería el de la televisión. La información se emite desde un único punto y los receptores (antes se llamaban así a los aparatos de televisión) reciben la información que quieren dar desde ese punto central. Un sistema descentralizado consiste en tener una estructura de nodos donde la información funciona tipo árbol. Desde el centro se emiten informaciones y esas informaciones son recibidas por unos nodos intermedios, de tal forma que esos nodos intermedios pueden o no emitir esa información hacia los receptores finales. El ejemplo sería el de la iglesia, donde desde un poder central (El Vaticano) , se emite información que se recibe en las parroquías y en cada una de ellas se vuelve a emit

Respuesta de diputado Fernández Noroña a Margarita Zavala sobre militarización

 

JOKER, DURHEIM Y LA ANOMIA

Después de varios días de estar exhibida en las salas de cine la película de Joker ha polarizado las críticas, algunos satanizando el contenido como generador de violencia, otros alabando el trabajo del actor Joaquín Phoenix   , propagandas de carteles donde algunas asociaciones de padres prohíben que sus hijos asistan a ver la película y una serie de charlas en café, criticas en revistas, me hacen reflexionar sobre la cinta, en realidad si Durkheim estuviera vivo nos hablaría de un caso de anomia social puro. El término anomia se refiere al momento en el que los vínculos sociales se debilitan y la sociedad pierde su fuerza para integrar y regular adecuadamente a los individuos, generando fenómenos sociales, de igual forma Robert K. Merton nos dice que la anomia es sinónimo de falta de leyes y control en una sociedad y su resultado es una gran insatisfacción por la ausencia de límites en cuanto a lo que se pueda desear.1 Para algunos fans de los cómics identifican a Joker con un ti