Ir al contenido principal

El shale gas en la escena energética de México


Esquisto es una roca de color negro azulado que tiene atrapado gas natural en el subsuelo. También se denomina gas de pizarra. En inglés lo llaman shale gas. ¿Por qué es importante escribir sobre un tema tan extraño o raro para muchos? Hace apenas una década las reservas mundiales de gas natural se calculaban que durarían 50 ó 60 años; teniendo en cuenta las del gas de esquisto, el tiempo se prolongará 150 años más. En el futuro se mencionara con frecuencia esta fuente de energía que abunda en nuestro planeta y sustituye a otros productos energéticos. El gas de esquisto produce menos dióxido de carbono en su combustión que el carbón mineral, por lo cual su uso ocasiona un menor efecto invernadero, pero a su vez la extracción requiere de grandes cantidades de agua, que para esto también la privatización del agua entrara en escena en los próximos acuerdos con Estados Unidos de Norteamérica. Según The Economist, de replicarse el consumo en otras naciones, el Siglo XXI podría calificarse como el siglo del gas, de la misma manera que el XX fue el del petróleo.No todo es color de rosa, los procesos de producción para extraer el gas entrañan riesgos medioambientales, si no se toman las debidas precauciones. Las consecuencias de malas prácticas se manifiestan en el agua o en la atmósfera vecina a los yacimientos.

México ocupa el sexto lugar del mundo con recursos no probados, pero técnicamente recuperables de gas de esquisto o lutita (shale), esto según datos disponibles de la Administración de información Energética (EIA).

Así que solo nos queda observar los acuerdos que se vayan a celebrar en México y ver la capacidad de negociación del próximo Presidente de México.


Comentarios

Entradas populares de este blog

REDES: CENTRALIZADAS, DESCENTRALIZADAS Y DISTRIBUIDAS

En este tiempo en que el posicionamiento de Facebook causa inquietud, vale la pena recordar las diferencias entre sistemas centralizados, redes descentralizadas y redes distribuidas. Un sistema centralizado consiste en traspasar la información (o las ordenes) desde un único punto. Un ejemplo clásico sería el de la televisión. La información se emite desde un único punto y los receptores (antes se llamaban así a los aparatos de televisión) reciben la información que quieren dar desde ese punto central. Un sistema descentralizado consiste en tener una estructura de nodos donde la información funciona tipo árbol. Desde el centro se emiten informaciones y esas informaciones son recibidas por unos nodos intermedios, de tal forma que esos nodos intermedios pueden o no emitir esa información hacia los receptores finales. El ejemplo sería el de la iglesia, donde desde un poder central (El Vaticano) , se emite información que se recibe en las parroquías y en cada una de ellas se vuelve a emit

Respuesta de diputado Fernández Noroña a Margarita Zavala sobre militarización

 

JOKER, DURHEIM Y LA ANOMIA

Después de varios días de estar exhibida en las salas de cine la película de Joker ha polarizado las críticas, algunos satanizando el contenido como generador de violencia, otros alabando el trabajo del actor Joaquín Phoenix   , propagandas de carteles donde algunas asociaciones de padres prohíben que sus hijos asistan a ver la película y una serie de charlas en café, criticas en revistas, me hacen reflexionar sobre la cinta, en realidad si Durkheim estuviera vivo nos hablaría de un caso de anomia social puro. El término anomia se refiere al momento en el que los vínculos sociales se debilitan y la sociedad pierde su fuerza para integrar y regular adecuadamente a los individuos, generando fenómenos sociales, de igual forma Robert K. Merton nos dice que la anomia es sinónimo de falta de leyes y control en una sociedad y su resultado es una gran insatisfacción por la ausencia de límites en cuanto a lo que se pueda desear.1 Para algunos fans de los cómics identifican a Joker con un ti