Ir al contenido principal

FEMINISMO Y OTRAS COSAS

El consejo de participación ciudadana y la junta de Gobierno del Instituto Estatal de Mujeres, invitan a la presentación del libro, Poder, mujeres y liderazgo, modera nuestra querida Maestra Lídice Ramos.
Y concluye el XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en México, Julia Vicuña hace una reseña de lo sucedido en ese encuentro:
Las mujeres indígenas, provenientes de diferentes países, llegaron al XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en la capital mexicana, aportando con propuestas concretas a la reflexión del feminismo, evidenciando que un feminismo indígena recorre la región.
Sus faldas multicolores, mantas y blusas bordadas las diferencia, pero dentro de su movimiento coinciden sobre la importancia de profundizar en el análisis de las relaciones de poder entre las mujeres, porque "aun perteneciendo al mismo grupo oprimido y a un mismo género, tenemos necesidades distintas".
Rosa Lainez, feminista indígena de El Salvador, dijo, además, que es necesario reconocer la diversidad y las diferencias que existen en las distintas vertientes del movimiento de mujeres para tejer alianzas sostenibles.
"El feminismo indígena tiene que ver si el feminismo es una ideología política que busca profundizar en el análisis la situación de subordinación de las mujeres".
Para Diana Damián, joven indígena de Chiappas, México, las mujeres indígenas tienen vivencias distintas, "no es lo mismo ser una mujer indígena académica que otra también indígena que no tuvo acceso a la educación".
La joven líder explicó que las trincheras donde dan sus luchas son diversas y se combinan los espacios públicos y privados. "Tenemos que luchar por nuestros derechos de manera cotidiana, no solo puedes exigir tus derechos en lo público y en lo privado no, porque va hilado uno a otro".
Tanto para Damián como para Lainez, uno de los principales aportes de su expresión feminista al encuentro es reconocer la pluralidad de culturas, miradas y costumbres de las mujeres de la región, en el contexto de la defensa de los derechos colectivos de los pueblos.
Mujeres indígenas de Bolivia, Nicaragua, Guatemala, México, Honduras y El Salvador, han coincidido y contribuido a la diversidad del XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe y fortalecido una de sus vertientes.
Balance positivoPocas horas antes de que concluyera el XI Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe (el pasado viernes), las participantes resaltaron la oportunidad de haber compartido, por varios días, experiencias, conocimientos, encuentros y desencuentros de las diferentes expresiones del feminismo.Lidia Sihuacollo, joven peruana, dijo a SEMlac que es la primera vez que asiste a un encuentro de este tipo, lo cual "me hace muy feliz: me ha parecido muy particular, es el escenario donde se da el encuentro, creo que es bastante trasgresor".Algunas de las sedes son dos ex conventos de centro histórico de la ciudad de México, DF, donde han tenido lugar actividades culturales, talleres y citas independientes...Para Sihuacollo, el temario ha sido muy abierto y ha dado espacio a los diferentes feminismos, al mismo tiempo expresó su extrañeza por la poca participación de las jóvenes."Es una autocrítica porque siento que las que han venido no están en el encuentro, están en lo que llamaríamos desencuentros, están fuera. Sin embargo, en las mesas me han parecido interesantes, por el intercambio de experiencias", indicó.Para la líder indígena Alma López, de Guatemala, del Enlace centroamericano de mujeres indígenas de México y el Caribe, el encuentro, "aunque desorganizado, con muchos desencuentros, ha sido una oportunidad para hablar, más desde la perspectiva de las mujeres indígenas"."Hemos hecho presencia en cuerpo y alma, es la primera vez que las indígenas estamos en un encuentro feminista; es algo inesperado. No nos hemos sentido totalmente bien porque se nos sigue viendo como símbolos, como hermanitas, por eso hemos presentado nuestra posición y ese es el valor agregado de nuestra participación en el evento", dijo a SEMlac.Lohana Berkins, presidenta de la Asociación de lucha por la identidad travesti y transexual de Argentina e integrante del grupo Feministas Inconvenientes, afirmó que el encuentro es un espacio bastante enriquecedor para todas las feministas que han venido de diferentes lugares de América Latina y el Caribe.Al referirse al tema central, afirmó que reflexionar en torno a los fundamentalismos "fue muy acertado, aunque las feministas deberíamos animarnos a debatir sobre nuestros propios fundamentalismos, para realmente poder establecer agendas más inclusivas".Resaltó la presencia de travestis, transexuales o transgéneras, por primera vez, en un encuentro feminista: "aquí estamos participando todos los feminismos, todos los cuerpos, todas las sexualidades, y este es un paso importante, porque no venimos a revalidar ni a pedir un certificado de feminista, venimos a discutir nuestras propias agendas feministas", indicó.Para la dominicana Sergia Galván, de la Colectiva mujer y salud y de la Red de Mujeres Afrodescendientes, el encuentro ha sido un espacio realmente muy bueno, y su metodología permitió reflexionar sobre las agendas específicas de cada una, a través de los grupos de discusión."Creo que el debate en la plenaria ha dejado preguntas que nos corresponde responder. La diversidad de participantes ha sido un elemento muy positivo, que ha permitido el intercambio de las diferentes regiones y países. Es decir, ha servido para tomar el pulso del feminismo y ver qué están haciendo las mujeres, qué herramientas están utilizando y dónde están sus nudos", señaló.Como uno de esos nudos irresueltos por el movimiento feminista, identificó el logro de una agenda desde una perspectiva y mirada más global, más inclusiva, donde "nosotras podamos manejar todas las intersecciones, con las cuales estamos conectadas. Por ejemplo: la cuestión del racismo; ese es un desafío que tenemos como movimiento feminista".Lamentó que, en el proceso de incidir en las agendas globales, en las agendas de Naciones Unidas y en las de los gobiernos, "nuestra agenda ha ido perdiendo rebeldía, autonomía y hemos ido pactando a cambio de perder fuerza en nuestras propuestas. Ese es un nudo que debemos resolver.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REDES: CENTRALIZADAS, DESCENTRALIZADAS Y DISTRIBUIDAS

En este tiempo en que el posicionamiento de Facebook causa inquietud, vale la pena recordar las diferencias entre sistemas centralizados, redes descentralizadas y redes distribuidas. Un sistema centralizado consiste en traspasar la información (o las ordenes) desde un único punto. Un ejemplo clásico sería el de la televisión. La información se emite desde un único punto y los receptores (antes se llamaban así a los aparatos de televisión) reciben la información que quieren dar desde ese punto central. Un sistema descentralizado consiste en tener una estructura de nodos donde la información funciona tipo árbol. Desde el centro se emiten informaciones y esas informaciones son recibidas por unos nodos intermedios, de tal forma que esos nodos intermedios pueden o no emitir esa información hacia los receptores finales. El ejemplo sería el de la iglesia, donde desde un poder central (El Vaticano) , se emite información que se recibe en las parroquías y en cada una de ellas se vuelve a emit...

"El vengador no anómino"

Las declaraciónes del alcalde de San Pedro: "Ya basta de estar contemplativos y esperando a que papá o mamá Calderón nos venga a arreglar todas las broncas. Nosotros en San Pedro tomamos la decisión de agarrar al toro por los cuernos” Esta es la postura del Alcalde en donde asegura que el modelo mexicano de seguridad mexicano esta caducado y que hay que salir del modelo "paternalista" y que cada quien "ponga su granito de arena" Hasta el momento su postura a pesar de ser críticada por el presidente Calderón, parece tener mucha aceptación entre la población, a la mayoría le parece adecuado esa propuesta. La respuesta de Mauricio es que el no ha estado haciendo nada ilegal , creo que en ese punto habría que definir de su postura que es lo legal e ilegal. Lo cierto de todo esto es que los mitos del vengador justiciero, es un mito creado por el pueblo, que por el clima de inseguridad que reina en todo el país, este viene a dar una esperanza de vivir en un clima de ...

Los problemas existentes en Nuevo León que nadie quiere abordar

La desaparición de mujeres en el estado de Nuevo León y México es un problema real, esto se va incrementando dia   con día y el gobierno y las instituciones encargadas de la protección de la ciudadanía no hacen lo que corresponde. Nos encontrarmos con una fiscalía que nos dice que no son tantas las mujeres desaparecidas, que la mayoría que se reportan se van por su propia voluntad y que al poco tiempo regresan a sus casas,  ¿ sería mucho pedir a la fiscalía que nos explique que los cuerpos de las 5 mujeres encontradas mientras se realizaba la busqueda de la jovencita Debanhi también murieron accidentalmente?, por otro lado  el gobernador Samuel García nos dice  de una manera rídicula que si ahora creemos que el es el encargado de la impartición de justicia, ojalá que alguien le explique que ya no se encuentra en campaña y que ya es gobernador. A continuacion paso el enlace de un video encontrado en la página Código Magenta hecho por Ramón Alberto Garza.