Ir al contenido principal

EL PROBLEMA DE DAR TUS DATOS EN LA RED_"EL GRAN HACKEO"


Una charla sobre la película El Gran Hackeo me pareció muy interesante, este documental de Netflix reflexiona sobre los límites del tráfico de datos personales en internet. Al navegar dejamos un rastro que las compañías usan para crear perfiles de consumidores y de esta manera crear una información y una publicidad más personalizada, para algunos en esta charla, no le ven problema alguno ya que si las personas voluntariamente dan sus datos y muestran sus preferencias o gustos no ven en donde radica el conflicto, para otros creen que de una u otra forma siempre vamos a ser manipulados y que pues para que luchar contra lo imposible de evadir, lamentablemente todo esto es más complicado  ya que no se trata solo de influir, sino se trata de instalar en el subconsciente de las personas que son “suceptibles” información tergiversada a fin de predisponerlas en la dirección que ellos quieran, ya sea para fines políticos o para crear conflictos que favorezcan a ciertos grupos.

Hoy el comercio no se trata de mercancías sino de información. Esto recuerda a la psicohistoria, nombre de la ciencia ficticia en el universo de la Saga de la Fundación de Isaac Asimov, que en una combinación de historia, psicología y estadística matemática para calcular el comportamiento estadístico de poblaciones extremadamente grandes, Asimov utilizó  la analogía de que una molécula de gas era muy difícil de predecir su movimiento debido a los choques con sus moléculas vecinas, pero el comportamiento a escala mayor visible puede ser predicho con más exactitud . El personaje responsable de la creación de esta ciencia, Hari Seldon, estableció que este teorema depende de los siguientes axiomas:
  1. La población en la cual el comportamiento fuera a ser modelado debía ser suficientemente grande (±75 billones).
  2. La población debía permanecer ignorante de la aplicación de los análisis psicohistóricos

En este último caso las miles de variables del comportamiento, tanto individual como social, que constituyen el comportamiento humano deberán ser ingresadas a un sistema de cómputo que permita medir la probabilidad de ocurrencia de las acciones futuras. Incluso en un sistema tan detallado como éste siempre se hablará de probabilidad de ocurrencia de la acción y nunca de certeza en la misma.

Un psicohistoriador hábil podría llegar a predecir el patrón de comportamiento de una sociedad entera en un futuro lejano…  sería algo parecido a lo que hacía Brittany Kaiser y Christopher Wylie en Cambridge Analytica?  O será algo más perverso para que ellos estén arrepentidos de lo que ayudaron a crear?
Así que ahora cada vez que demos un “ me gusta” o la forma en que respondamos a ciertos comentarios, nuestros números telefónicos, nuestras preferencias, lo que comemos y los lugares que visitamos  sabremos que hay un algoritmo recogiendo la información mediante la cual harán nuestro perfil, así que seamos bienvenidos al reino de la paranoia, aunque yo hace mucho tiempo que ya estaba instalada ahí.






Comentarios

Entradas populares de este blog

REDES: CENTRALIZADAS, DESCENTRALIZADAS Y DISTRIBUIDAS

En este tiempo en que el posicionamiento de Facebook causa inquietud, vale la pena recordar las diferencias entre sistemas centralizados, redes descentralizadas y redes distribuidas. Un sistema centralizado consiste en traspasar la información (o las ordenes) desde un único punto. Un ejemplo clásico sería el de la televisión. La información se emite desde un único punto y los receptores (antes se llamaban así a los aparatos de televisión) reciben la información que quieren dar desde ese punto central. Un sistema descentralizado consiste en tener una estructura de nodos donde la información funciona tipo árbol. Desde el centro se emiten informaciones y esas informaciones son recibidas por unos nodos intermedios, de tal forma que esos nodos intermedios pueden o no emitir esa información hacia los receptores finales. El ejemplo sería el de la iglesia, donde desde un poder central (El Vaticano) , se emite información que se recibe en las parroquías y en cada una de ellas se vuelve a emit

Respuesta de diputado Fernández Noroña a Margarita Zavala sobre militarización

 

JOKER, DURHEIM Y LA ANOMIA

Después de varios días de estar exhibida en las salas de cine la película de Joker ha polarizado las críticas, algunos satanizando el contenido como generador de violencia, otros alabando el trabajo del actor Joaquín Phoenix   , propagandas de carteles donde algunas asociaciones de padres prohíben que sus hijos asistan a ver la película y una serie de charlas en café, criticas en revistas, me hacen reflexionar sobre la cinta, en realidad si Durkheim estuviera vivo nos hablaría de un caso de anomia social puro. El término anomia se refiere al momento en el que los vínculos sociales se debilitan y la sociedad pierde su fuerza para integrar y regular adecuadamente a los individuos, generando fenómenos sociales, de igual forma Robert K. Merton nos dice que la anomia es sinónimo de falta de leyes y control en una sociedad y su resultado es una gran insatisfacción por la ausencia de límites en cuanto a lo que se pueda desear.1 Para algunos fans de los cómics identifican a Joker con un ti